Qué es un Bonsai

Es una tradición oriental milenaria, cuyo propósito es un camino hacia la meditación, el equilibrio mental y el origen de uno mismo. Rescatando virtudes como la paciencia, la observación, la humildad, la disciplina, el estudio, el respeto a la naturaleza, a nosotros mismos y a los demás…

Es un arte, el Arte Vivo que supone larga duración y apasionada dedicación, en algunos casos cientos de años, de ahí su estimado valor.

Un bonsai no es una especie de planta ni de árbol, sin embargo un bonsái puede ser -casi- de cualquier especie.

Es un adorno, de espléndida admiración. Un bonsai es como una adopción, que merece responsabilidad, paciencia y amor. También como un facinante juego de intercambio con la naturaleza, porque la tienes casi "literalmente" en las manos, por que lo haces, le das forma como a una masa de plastilina viva con raíces y tierra. Juegas! Juegas a los pastelitos y/o castillos de arena... Nos encontramos bichos y cosas raras... Y somos doctores, enfermeros, psiquiatras y psiquicos ! ! ! Cantamos y les platicamos... Nos sienten y los sentimos... Alguien dijo, que el maestro (o diseñador - padre - tutor - dueño - u otro) del bonsai funde su alma con él y viceversa... Interesante. Divertido, ciero?


Bonsái es una palabra en japonés que quiere decir "árbol en maceta": Bon: Bandeja o maceta y Sái: Naturaleza. Aunque etimológicamente procede del término chino penjing o penzai, que significa pén= bandeja + sai= cultivar) y es el Arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas como la poda, el alambrado y el transplante.




Surgió en China hace más de tres mil años. Siendo ésta una nación con religión basada en la admiración de la naturaleza y especialistas en la miniaturización, fueron los monges chinos los primeros "bonsaístas" quienes los llevaron a sus templos para venerar a sus dioses. Pero fue Japón quien lleva esta tradición al nivel del Arte; al observar y estudiar la naturaleza, dicta las reglas que habrán homogenizar la teoría y práctica de esta cultura al definir los lineamientos del Arte del Bonsai, como los Estilos de bonsais y sus tamaños.

Los Estilos principales o básicos de Bonsai son: Vertical Formal, Vertical Informal, Inclinado, Cascada Formal, Cascada, Semicascada y Natural. De los que se derivan: Bosque, Doble Tronco, Triple Tronco, Múltiple Tronco, Sobre Roca, Raíces Expuestas, Barrido por el Viento, etc.
Los tamaños de bonsái: -Shito o Keshitsubo- no mayor a 5 cm de envergadura, posible de transportar en la "punta del dedo". -Mame- de 5 a 15 cm de altura, posible de transportar en la "palma de la mano. -Shohin- de 15 a 21 cm. -Komono- de 21 a 40 cm. -Chumono- de 40 a 80 cm. -Omono- más de 80 cm.


Así que es un "árbolito" (o varios) en una maceta, preferentemente de cerámica por estética y para su larga duración.

Haciendo uso del sentido estético, de los elementos del arte, logrando una composición armónica de apariencia natural, -no finjida-, que te remita a un esenario real, a un paisaje en naturaleza.

Preservarlo, nutrirlo, engrandecer su belleza (a escala), artísticamente, naturalmente y como envejecido, es la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario